Existen algunas enfermedades o afecciones que son parcial o completamente incompatibles con el buceo. El Consejo Mundial de Entrenamiento de Buceo Recreativo ( WRSTC, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un formulario de autoevaluación médica donde los buzos pueden informar sus afecciones médicas, lo cual es un buen punto de partida.
De acuerdo con la comunidad de buceo y los estándares médicos hiperbáricos, los buzos que responden “sí” a cualquiera de las preguntas de la lista necesitan una evaluación médica por parte de un médico de buceo / hiperbárico. Pero incluso si los buzos responden “no” a las preguntas, siempre es prudente someterse a una evaluación realizada por un médico, ya que podría haber condiciones desconocidas para los buzos que podrían ponerlos en riesgo durante el buceo.
En algunas áreas, las reglamentaciones legales locales requieren un certificado de “En forma para bucear”. Una vez completado el formulario el instructor le informará si deberá presentar dicho documento antes de comenzar la capacitación.
La siguiente es una lista de condiciones que requieren una evaluación médica obligatoria antes de bucear, pero recuerde, incluso si responde “no”, un cuestionario no puede sustituir una consulta con un médico de buceo. No todas las condiciones enumeradas a continuación le impedirán bucear, pero su médico e instructor deben estar al tanto de ellas.